Jornada nocturna comenzará a partir de las 9:00 PM

 

A partir del 18 de Julio del año en curso a través de la Ley 1846 de 2017, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 172 de 2016, “Por medio de la cual se modifican los artículos 160, 161 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones, [Horas extras]”. Con la entrada en vigencia inmediata de la Ley 1846 de 2017, el artículo 160 tendrá las siguientes modificaciones: En primer lugar, ya no se hará referencia al Trabajo Ordinario y Nocturno, sino al Trabajo Diurno y Nocturno.

 

Con la entrada en vigencia inmediata de la Ley 1846 de 2017, el artículo 160 tendrá las siguientes modificaciones: En primer lugar, ya no se hará referencia al Trabajo Ordinario y Nocturno, sino al Trabajo Diurno y Nocturno.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, los horarios que cobijarán el Trabajo Diurno, estará comprendido entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintiún horas (9:00 p.m.). Por su parte, el Trabajo Nocturno, se realizará desde las veintiún horas (9:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m).

 

Recordemos que el artículo 160 fue modificado por la Ley 789 de 2002, y en su artículo 25, establecía que el trabajo ordinario se realizaba entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.), mientras que el trabajo nocturno se encontraba comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) hasta las seis horas (6:00 a.m.).

 

A su vez, el artículo 2 de la Ley 1846 de 2017 modifica el literal d) del artículo 161 indicando lo siguiente:

 

“d) El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. A.M. a 9 P.M.”

 

Es importante destacar, que este literal fue introducido en su momento por la Ley 789 de 2002, a través de su artículo 51, contemplaba la jornada ordinaria de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

Así mismo, la Ley 1846 de 2017 preceptúa que el Ministerio del Trabajo deberá realizar el seguimiento correspondiente a las jornadas de trabajo diurno y nocturno, de conformidad con los datos estadísticos del DANE, para que dentro de las tres semanas siguientes al inicio de cada legislatura, se rinda un informe ante las Comisiones Séptimas Constitucionales del Senado y la Cámara de Representantes.

 

De esta manera, el Ministerio del Trabajo podrá analizar las políticas sociales del Estado en relación con el Trabajo, para que el Congreso de la República adelante nuevas tareas legislativas que fortalezcan la política integral de protección social.

 

 

 

DERECHOS DE AUTOR: El presente documento es propiedad de Barona Llanos Abogados  Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial y sólo se autoriza con fines académicos citando al autor.

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas