Nuevas Directrices para el reconocimiento y pago de licencias de maternidad y paternidad en el Sistema de Seguridad Social en Salud

August 31, 2017

 

 

 

Con la expedición de la Ley 1822 de 2017, “Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la Primera Infancia”, y se modifican los Artículos 236 y 239 del Código Sustantivo y del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el pasado 19 de Julio emitió la Resolución 024, con la finalidad de dictar las nuevas Directrices para el Reconocimiento y Pago de las Licencias de Maternidad y Paternidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud manifiesta que se aplicará el reconocimiento y pago de las licencias de maternidad de los partos acaecidos desde la entrada en vigencia de la Ley 1822 del 2017,  es decir, a partir del 4 de Enero de 2017. No obstante, aclara que los partos ocurridos con anterioridad a la referida fecha, se sujetarán a las disposiciones contenidas en la Ley 1468 de 2011.

 

De conformidad a la Ley 1822 de 2017, la licencia de maternidad fue ampliada a dieciocho (18) semanas, y por ello, será reconocida y pagada por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como Ingreso Base de Cotización –IBC-  el reportado al inicio de la misma.

 

Es importante tener en cuenta, que se aplicarán los requisitos contenidos en el Decreto 780 de 2016 para su reconocimiento y pago.

 

En virtud de tal consideración,  los empleadores y las afiliadas cotizantes, deberán efectuar los aportes correspondientes durante el periodo de gestación. En caso tal de que se haya cotizado durante un periodo inferior al de gestación, deberá reconocerse y pagarse la licencia de maternidad de forma proporcional, de conformidad a los días cotizados.

 

La misma resolución hace énfasis, en los casos en los que no se ha realizado el pago oportuno de las cotizaciones durante el período de gestación, y brinda una solución, que le permitirá a la madre afiliada independiente acceder a la licencia,   siempre y cuando a la fecha del parto, el empleador o la misma hayan cancelado la mora durante el periodo de gestación.

 

Es importante destacar, que la Resolución 024 hace un reconocimiento económico de la licencia de maternidad en consideración a la situación particular del parto. Por tal motivo, el Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrá una especial consideración en los siguientes casos: Parto prematuro, parto múltiple, así como las licencias para la madre y padre adoptante, y el reconocimiento de la licencia de maternidad en caso de aborto o parto prematuro no viable.

 

Adicionalmente, se dará un reconocimiento de la licencia de maternidad por extensión, cuando fallezca la madre por enfermedad o al momento del parto, de conformidad a una serie de reglas indicadas en la resolución, y que son dirigidas al padre o a quien tenga la custodia del menor a través de documento judicial o administrativo, emitido por la entidad competente.  

 

En cuanto a la licencia de paternidad, se efectuará para los afiliados cotizantes al régimen contributivo por el término de ocho (8) días hábiles. Sin embargo, se requerirá que el afiliado cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación de la madre, pero deberá tenerse en cuenta, que no habrá lugar a reconocimiento proporcional por cotizaciones, si él mismo hubiere cotizado por un periodo inferior al de gestación, de conformidad a la Sentencia C-663 de 2009.

 

DERECHOS DE AUTOR: Este documento es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, se prohibe su reproducción total o parcial.

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas