El sometimiento de los trabajadores asalariados a estar disponibles y atentos al llamado del empleador les da derecho a devengar una jornada suplementaria

September 6, 2017

 

 

Mediante el fallo de fecha 5 de abril de 2017[1], la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, decidió el recurso de casación interpuesto por cuatro (4) trabajadores particulares y beneficiaros de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre al demandada Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P. y el Sindicato  Sintraemsdes Seccional Pereira, los cuales dentro de sus funciones debían estar disponibles y atentos a que la entidad demandada requiriera de sus servicios, ya que de forma eventual algunos fines de semana debían realizar desplazamientos desde sus hogares a su lugar de trabajo, a fin de reparar los daños posibles que se presentaran en las centrales o en los aires acondicionados, cuando dicha actividad no podía ser realizada remotamente a través de equipos portátiles.

 

En razón a ello, consideró la Sala que “el simple sometimiento del asalariado de estar a disponibilidad y atento al momento en que el empleador requiera de algún servicio, le da derecho a devengar una jornada suplementaria, así no sea llamado efectivamente a desarrollar alguna tarea, ello se afirma por cuanto no podía desarrollar actividad alguna de tipo personal o familiar, pues debía estar presto al llamado de su empleador y de atender algún inconveniente relacionado con los servicios prestados por la demandada.” (Negrilla fuera del texto).

 

La sala reconoce que los trabajadores no realizaban un simple trabajo a domicilio, puesto que era habitual que el servicio que prestaban al empleador, les limitaba a desarrollar las labores que les eran ordenadas, tanto las contratadas como las que fueran ajenas a las mismas, pero con la connotación de que los mismos, debían estar disponibles frente a los inconvenientes que se presentaran durante los turnos operativos.

 

Resulta entonces, “palmario que los turnos de disponibilidad comprendían los sábados y domingos, las 24 horas, y que la misma consistía en revisar los daños y el estado de las centrales, y en caso de existir algún problema que no se pudiera solucionar remotamente, se debían trasladar directamente hasta la central.”

 

En razón a lo anterior, para la Sala, “está plenamente demostrado que los demandantes, algunos sábados y domingos, por 24 horas, estaban disponibles desde sus hogares para atender cualquier problema que se presentara en las centrales de la demandada; además, aun cuando en el plenario reposan documentos que dan cuenta de que se reconocieron algunas horas extras laboradas a los actores, las mismas no se acompasan con la realidad del asunto, esto es que los demandantes, cuando eran programados para realizar turnos operativos, estaban disponibles para remediar algún inconveniente que se presentara, es decir, estaban bajo las órdenes de su empleador, sin importar la hora ni el momento.”

 

 

 

 

[1] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. SL 5584-2017, Radicación No, 43641, Acta No. 12. M.P. JORGE LUIS QUIROS ALEMÁN.

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas