¿Cómo elaborar la evaluación inicial para el SG-SST de su empresa?

October 11, 2017

 

 

A continuación resumimos los puntos clave que las empresas deben tener en cuenta para implementar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con los lineamientos del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social:

 

Primero debemos tener claro que la evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la base fundamental para definir la planificación del SG-SST, que abarca la implementación y el funcionamiento de cada uno de sus componentes. Así mismo para la planificación se establece un plan de trabajo donde se integran los objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma y recursos que se requieran en el SG-SST.

 

Paso 1. Para elaborarlo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Identificación de la normatividad vigente

  2. Verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos

  3. Identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad

  4. Evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, para controlar los peligros, riesgos y amenazas

  5. El cumplimiento del programa de capacitación anual

  6. Evaluación de los puestos de trabajo

  7. La descripción sociodemográfica de los trabajadores

  8. Registros y seguimiento de los resultados de los indicadores

Paso 2. Se deben identificar de peligros, evaluar los riesgos y a partir de allí establecer cómo se hará la gestión de los mismos.

 

Paso 3. Definir una política y unos objetivos para la empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Paso 4. Establecer un plan de trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y definir la asignación de los recursos económicos, tecnológicos, humanos y en general que se vayan a invertir en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Paso 5. Elaborar el programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Paso 6. Elaborar el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

 

Paso 7. Definir y documentar el proceso que se debe seguir para el reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

 

Paso 8. Definir los criterios para adquisición de bienes (proveedores) o contratación de servicios (asesores, contratistas, etc) con las disposiciones del SG-SST.

 

Paso 9. Fijar los indicadores que se van a emplear para hacer la medición y evaluación de la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Paso 10. A partir de los resultados que arrojen los indicadores referidos antes, establecer las acciones preventivas o correctivas en cada caso.

 

Elaboró: María Lucrecia Carreño Cháves - Administradora en Salud Ocupacional

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas