Derechos de Autor sobre grabaciones de conferencias de cursos académicos

November 22, 2017

 

 

En Colombia los de derechos de autor se encuentran reglamentados mediante la Decisión Andina 351 de 1993 y la Ley 23 de 1982.

 

Por su parte la Ley 23 de 1982, establece en su artículo 2° que el objeto de la protección allí consagrada, recae entre otros, sobre las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza, disposición que es reiterada nuevamente en el artículo 4, literal d) de la Decisión Andina 351 de 1993.

 

El artículo 9° de la Ley 23 de 1982, establece que la protección que esta ley otorga al autor, tiene como título originario la sola producción intelectual, sin que se requiera registro alguno.

 

El artículo 10 de la misma ley, establece que se tendrá como autor de una obra, salvo prueba en contrario la persona cuyo nombre, seudónimo, iniciales o cualquier otra marca o signos convencionales que sean notoriamente conocidos como equivalentes al mismo nombre, aparezcan impresos en dicha obra o en sus reproducciones, o se enuncien en la declamación, ejecución, representación o cualquiera otra forma de difusión pública de dicha obra.

 

Tanto la Ley 23 de 1982 como la Decisión Andina 351 de 1998, establecen para el autor dos clases de derechos: los morales y los patrimoniales. Para el asunto interesan los derechos patrimoniales, dentro de los cuales según el artículo 12 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 13 de la Decisión Andina 351 de 1993, se encuentra el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir:

 

  1. La reproducción de la obra.

  2. Efectuar una traducción, una adaptación, un arreglo o cualquier otra transformación de la obra.

  3. Comunicar la obra al público mediante representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio.

  4. La reproducción de la obra por cualquier medio o procedimiento.

  5. La comunicación pública de la obra por cualquier medio que sirva para difundir las palabras, los signos, los sonidos o las imágenes.

  6. La distribución pública de ejemplares o copias de la obra mediante venta, arrendamiento o alquiler.

  7. La importación al territorio de cualquier País Miembro de copias hechas sin autorización del titular del derecho.

 

Por su parte el artículo 10° de la Decisión Andina 351 de 1993, establece que por reproducción se entiende la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación o la obtención de copias de toda o parte de ella, por cualquier medio o procedimiento.

 

El artículo 182 de la Ley 23 de 1993, establece la posibilidad de la transmisión de derechos de autor, en todo o en parte y el artículo 182 ibídem a su vez, establece que toda enajenación de estos derechos debe constar por escritura pública o en documento privado reconocido ante Notario, los cuales para tener validez ante terceros deberán estar registrados ante la oficina de registro de derechos de autor con las formalidades de ley.

 

Los artículos 232 a 239 de la Ley 23 de 1982, establecen las sanciones para quienes violen los derechos de autor, tales como prisión de tres (3) a seis (6) meses sin lugar a excarcelación y multas, destacándose para el asunto las siguientes conductas sancionables:

 

  • El que disponga o realice la fijación, ejecución o reproducción, exhibición, distribución, comercialización, difusión o representación de dicha obra sin la debida autorización;

  • De cualquier modo o por cualquier medio utilice una obra sin autorización de su autor o derechohabientes concedida por cualquiera de las formas previstas en la presente ley.

 

Por último es pertinente indicar que la violación de derechos de autor está catalogada como un delito, consagrado a lo largo del Capítulo 8 del Código Penal Colombiano, artículos 270, 271 y 272, en el cual se disponen las respectivas penas en que incurrirá quién cometa tales delitos.

 

Con base en las normas referidas, podemos concluir que en el caso de las grabaciones de conferencias o capacitaciones académicas estamos frente al derecho patrimonial de reproducción del autor de la obra científica, el cual debe ser garantizado mediante la transmisión de dicho derecho al interesado en reproduciral y comercializarla, a través de escritura pública o documento privado que en todo caso deberá ser registrada en la oficina de derechos de autor, so pena de incurrir en la sanciones establecidas en los artículo 232 a 239 de la Ley 23 de 1982 y en los delitos establecidos en el Capítulo 8, artículos 270, 271 y 272 del Código Penal Colombiano, de lo contrario sólo podrán reproducirse con fines educativos y no para su comercialización.

 

Derechos de Autor: este artículo es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores, se prohibe su reproducción total o parcial con fines de lucro y se autoriza con fines académicos citando al autor.

 

 

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas