Condonación de deuda de sociedad extranjera a sociedad Colombiana

December 13, 2017

 

 

Nos referimos a los requisitos jurídicos para la condonación de una deuda por préstamo a una sociedad Colombiana por parte de una empresa extranjera y en especial si dicha condonación requiere elevar escritura pública de insinuación como en el caso de la donación cuando excede de 50 SMLMV.

 

CONTEXTUALIZACIÓN.

 

En primer lugar nos referimos al artículo 1625 del Código Civil Colombiano, en el cual se establecen las modos de extinguirse las obligaciones y en primer lugar se indica que “Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula.”

 

Seguidamente se establece que además, las obligaciones podrán extinguirse en todo o en parte, por los siguientes medios:

  1. Solución o pago efectivo.

  2. Por la novación.

  3. Por la transacción.

  4. Por la remisión.

  5. Por la compensación.

  6. Por la confusión.

  7. Por la pérdida de la cosa que se debe.

  8. Por la declaración de nulidad o por la rescisión.

  9. Por el evento de la condición resolutoria.

  10. Por la prescripción.

Según la norma citada los mecanismos o contratos anteriormente referidos son modos válidos para extinguir obligaciones en Colombia y es como vemos la posibilidad de emplear el modo denominado “Remisión” también conocida como Condonación, que se encuentra reglamentada en los artículos 1711 a 1713 del Código Civil Colombiano.

 

De ese modo el artículo 1711 referido establece que dicha remisión o condonación es válida cuando el acreedor es hábil para disponer de la cosa que es objeto de ella. Seguidamente el artículo 1712 establece que la remisión voluntaria es la que procede de mera liberalidad, y que está sujeta en todo a la donación entre vivos y que por ello necesitará de insinuación en los casos en que se requiera para la donación.

 

Seguidamente el artículo 1713 establece que la remisión podrá ser tácita y se da cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el título de la obligación, o lo destruye o cancela con el ánimo de extinguir la deuda. Para este caso se observa que nada se dice sobre la obligación de hacer o no insinuación como en el caso de la remisión expresa.

 

REQUISITOS PARA LA REMISIÓN O CONDONACIÓN.

 

Ahora bien, con base en la normatividad referida podemos concluir que los requisitos para que opere dicha remisión o condonación serían:

  1. Que el acreedor sea hábil para disponer de la cosa o deuda que se condona.

  2. Que en el caso de la condonación voluntaria expresa, deben cumplirse los requisitos para la donación, en especial la insinuación ante notario cuando la deuda supera los 50 SMLMV.

  3. En el caso de la remisión o condonación tácita, se exige solamente la entrega voluntaria del acreedor al deudor del título que contiene la obligación. Se observa que no se exige insinuación.    

 

VALIDEZ DE LA REMISIÓN O CONDONACIÓN COMO FORMA DE EXTINGUIR OBLIGACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA CAMBIARIO.

 

Tratándose del ámbito cambiario, debemos remitirnos a la legislación expedida por el Banco de la República en sus diversasa normativas, entre las más relevantes para este caso la Resolución 008/2000 y la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83.    

 

En dicha normatividad se verifica que a pesar  de que la legislación civil colombiana establece como medio válido para extinguir las obligaciones la remisión o condonación, ya en el ámbito cambiario reglamentado por el Banco de la República dicho medio no se encuentra expresamente establecido ni regulado en tal sentido, sino que en la legislación cambiaria el único modo de cancelar endeudamiento externo otorgado a residentes diferente al pago que se encuentra expreso y reglamentado es la “Dación en Pago” (Circula Externa Reglamentaria DCIN-83, numeral 5.1.7.1).

 

Sin embargo se verifica que el Banco de la República (no en sus circulares reglamentarias sino en otros documentos públicos) ha manifestado que la remisión o condonación es un medio válido para extinguir las obligaciones según nuestra legislación civil y que tratándose del régimen cambiario “se ha mencionado que es posible su aplicación a operaciones de comercio exterior de bienes y que no obstante, corresponde al importador o exportador conservar los documentos que considere necesarios para justificar la no canalización del pago de la importación por conducto del mercado cambiario. En este caso, bajo el criterio de la inexistencia de la obligación.” (Fuente: http://www.banrep.gov.co/es/jornadas-capacitacion-dcin-2015-3).

 

En consecuencia, la figura a emplear desde el punto de vista cambiario sería la de “inexistencia de la obligación”, bastándole al deudor redimido conservar los documentos que considere necesarios para justificar la no canalización del pago de la importación por conducto del mercado cambiario. Sin embargo desde el punto de vista legal interno en nuestro país – y frente a reclamaciones de ésta índole - debe haber un documento que sustente la remisión o condonación de la respectiva deuda y bajo ese contexto dicho trámite debe hacerse con sujeción a las reglas establecidas para la donación entre vivos que consagra el requisito de la insinuación ante notario.

 

CONCLUSIONES.

 

Con base en los fundamentos legales anteriormente expuestos, podemos concluir que:

 

1.- El único medio de extinguir las obligaciones reglamentado en el ámbito cambiario, diferente al pago, es la “Dación en Pago”.

 

2.- El Banco de la República en pronunciamientos legales (circulares y otra legislación), no establece ni reglamenta la remisión o condonación como una forma válida de extinguir las obligaciones en el ámbito legal cambiario, pero ha manifestado que se menciona que dicho mecanismo si es viable para tal efecto bajo la figura de la “Inexistencia de la Obligación”.

 

3.- Como la figura de la remisión o condonación no está establecida ni reglamentada como un mecanismo válido de extinguir obligaciones en el ámbito cambiario, sino que se da a la deuda el tratamiento de “Inexistencia de la obligación”, desde ésta área no es requisito legal realizar la insinuación de la deuda condonada.

 

4.- Sin embargo, desde el punto de vista legal en el ámbito civil, para emplear la remisión o condonación como mecanismo para extinguir las obligaciones se deben aplicar todas las reglas de la donación, entre ellas la insinuación ante Notario cuando supere los 50 salario mínimos legales mensuales vigentes.

 

En conclusión, aunque la legislación cambiaria no requiere de insinuación para aplicar la figura de inexistencia de la obligación, bajo la legislación civil colombiana si se exige dicho requisito para aplicar la remisión o donación de la deuda, debiendo aclarar que por la falta de insinuación de la condonación la misma no pierde validez desde el punto de vista legal cambiario, pero se hace claridad en que ante la ley civil si se estaría incumpliendo con este requisito y que ello podría conllevar eventualmente a que en dicha área se declare la nulidad de la condonación.

 

RECOMENDACIONES.

 

1.- Por lo anterior, si desea evitarse la insinuación ante Notario, se sugiere revisar la posibilidad de aplicar la figura de la remisión o condonación tácita (artículo 1713 del Código Civil), que se da cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el título de la obligación, o lo destruye o cancela con el ánimo de extinguir la deuda, pues nada se dice sobre la obligación de hacer o no insinuación como en el caso de la remisión expresa. En todo caso se hace énfasis en la obligación del deudor de conservar todos los documentos que acrediten la extinción de la obligación con los que pueda acreditar ante las diferentes entidades que vigilan el mercado cambiario para justificar la no canalización en el mercado cambiario de los dineros respectivos. 

 

2.- Evaluar la posibilidad de emplear la figura de “Dación en pago”, reconocida y reglamentada expresamente por el Banco de la República, otorgando la empresa deudora como contraprestación a su acreedora servicios o algún beneficio que constituya en si mismo el pago.

 

Declaración de derechos de autor: Este artículo es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores, se prohibe su reproducción total o parcial con fine comerciales y sólo se autoriza su utilización con fines académicos citando al autor.

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload