Procedimiento para la disminución de capital con efectivo reembolso de aportes en una SAS

January 11, 2018

 

Mediante el Concepto 220-284283 de 14 de Diciembre de 2017, la Superintendencia de Sociedades, explica cuál es el procedimiento a seguir para la devolución de aportes en una sociedad por acciones simplificada. Del mismo modo, se aclaran algunas inquietudes que versan sobre el valor nominal de las acciones y su posible modificación.

 

Indica la Superintendencia de Sociedades que la Ley 1258 de 2008, no contempla disposición alguna referida a la operación que comporta la reducción de capital social en las sociedades por acciones simplificada –SAS-, pero debe tenerse en cuenta que es necesario remitirse a las normas del Estatuto Mercantil en lo pertinente, por disposición expresa del artículo 45 de la precitada Ley.

 

Es importante precisar, que el capital social podrá aumentarse o disminuirse, en virtud de la correspondiente reforma estatuaria. Sin embargo, para que la misma surta efectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Deberá someterse a consideración del máximo órgano social, en los términos y condiciones previstas en los estatutos, dando cumplimiento a la convocatoria y al quorum, de conformidad a los artículos 20 y 22 de la Ley 1258 de 2008.

 

b) Del mismo modo, la reforma deberá constar en documento privado y su formalización se dará, una vez sea inscrito en el Registro Mercantil. Cabe destacar que la Sociedad por Acciones Simplificada “SAS” no requieren elevar escritura pública.  

 

Debe aclararse, que en cuanto al reembolso de aportes, la normatividad prevé que la Superintendencia de Sociedades determinará la viabilidad de tal operación, conforme a lo establecido en el artículo 145 del citado Estatuto Mercantil, en aras de proteger la prenda común de los acreedores.

 

Por su parte, en cuanto al valor de devolución, indica la Superintendencia “se observa que el valor nominal casi nunca coincide con el valor real de la acción, pues aquél obedece a una exigencia legal, en el sentido de que el capital social debe estar representado en títulos de igual valor, el cual, por lo general, dista mucho de su valor real.”

 

En cuanto al valor nominal que fue asignado en el momento de la constitución, puede ser reformado estatutariamente, puesto que “es el que ha de tenerse en cuenta como punto de partida al momento de una suscripción de acciones, teniendo en cuenta que para la colocación no es posible fijar un precio de venta por debajo de este tope (numeral 4º. artículo 385 del Código de Comercio).”

 

Para finalizar, el representante legal deberá aprestarse al cumplimiento de lo acordado, pues desde que se aprueba la disminución del capital con efectivo reembolso de aportes, surge para la sociedad un pasivo a su cargo.

 

Derechos de Autor: Este artículo es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales y se autoriza su utilización sólo con fines académicos y citando al autor.

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas