Trámite de incapacidad por contingencia de origen laboral está a cargo del contratante

February 22, 2018

 

La oficina de asesoría jurídica del ministerio de trabajo, mediante respuesta del 30 de noviembre del 2017, da claridad sobre los aspectos que se deben tener en cuenta en el trámite de las incapacidades de origen común y laboral.

 

Cuando un trabajador se incapacita, recibe por parte de la Empresa Promotora de Salud (EPS) o Administradora de Riesgos Laborales (ARL) según el origen de la contingencia, el auxilio monetario por intermedio del empleador en las mismas fechas en las cuales éste acostumbraba a cancelar el salario.

 

Así mismo, como el empleador es el aportante al sistema de seguridad social asume los trámites correspondientes cuando uno de sus empleados se incapacite, dejando así al trabajador sólo la obligación de presentar al empleador el parte médico que acredita la incapacidad.

 

El fundamento jurídico que sustenta las cargas del trámite de incapacidades al empleador se encuentra en el artículo 121 del decreto 019 de 2012, decreto por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública, el artículo señalado dispone que el trámite para reconocer las incapacidades por enfermedad laboral, licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado de manera directa por el empleador ante las Entidades Promotoras de Salud y que dicho trámite no puede ser trasladado en ningún caso al trabajador.

 

Para efectos de la base de cotización al sistema durante las incapacidades, el artículo 3.2.1.10 del Decreto Único reglamentario del Sector Salud 780 de 2016 señala que se tomará como ingreso base de cotización el valor de la incapacidad o licencia de maternidad según sea el caso.

 

Ahora bien, cuando la naturaleza del vínculo jurídico es un contrato civil de prestación de servicios, el Sistema Integral de Seguridad Social asimila al contratista como un trabajador independiente, razón por la cual, será éste el encargado de adelantar los trámites necesarios.

 

Respecto de la base de cotización de los trabajadores independientes el artículo 135 de la ley 1753 de 2015 establece que los trabajadores por cuenta propia y los independientes con un contrato diferente al de prestación de servicios “que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del (40%) del valor mensualizado de sus ingresos.

 

Derechos de autor: Este documento y su contenido es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales y sólo se permite su uso con fines académicos citando al autor.

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas