Cuándo puede reconocerse en dinero la dotación de vestido y calzado de labor?

 

La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, en sentencia del 7 de diciembre de 2017 y cuyo magistrado ponente es el doctor Gabriel Valbuena Hernández recuerda las obligaciones pertinentes a la dotación de vestido y calzado, derecho que se reconoce en materia laboral y que será el objeto de estudio del presente análisis.

 

De acuerdo a las circunstancias específicas del caso y la naturaleza del Consejo de Estado, el análisis del fallo citado en el párrafo anterior se centra en las circunstancias en las cuales se debe reconocer la dotación de vestido y calzado, sus momentos y el modo, todo ello, respecto de los servidores públicos, ya sean empleados públicos o trabajadores oficiales.

 

Siendo así, el artículo 1 de la ley 70 de 1988 estableció el suministro de la dotación de vestido y calzado de labor para los empleados públicos del orden nacional al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales y comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta del orden nacional, siempre y cuando, la remuneración del trabajador o empleado no supere la cuantía de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y efectivamente cumpliera más de 3 meses de servicios prestados a la entidad. Acto seguido, el decreto 1978 de 1989 con su artículo primero amplía este beneficio para los empleados públicos y trabajadores oficiales de las entidades territoriales, además, mediante su artículo segundo establece que la dotación de vestido y calzado no constituye salario ni factor salarial. Respecto del momento en el cual ha de efectuarse el suministro de la dotación, el mencionado decreto dispone que deberán hacerse el 30 de abril, el 30 de agosto y el 30 de diciembre, y para efectos de ser acreedor de la dotación se mantienen los requisitos establecidos en la ley 70 de 1988.

 

Desde el 27 de agosto del año 2002, fecha en la cual entra en vigencia el decreto 1919 de 2002, los empleados pertenecientes al sector central y descentralizado de la rama ejecutiva en los niveles departamentales, distritales y municipales gozan del beneficio de la dotación de vestido y calzado de labor.

 

Ahora bien, en principio, el suministro de la dotación no se puede hacer en dinero siempre y cuando el vínculo laboral esté vigente, pues la intención es proporcionar al trabajador el calzado y la vestimenta necesaria para que cumpla con la prestación de sus servicios. Sin embargo, cuando la relación contractual ha finalizado y durante su vigencia no se reconocieron ni otorgaron las dotaciones causadas, se configura una indemnización a cargo del empleador que debe ser cancelada en dinero al servidor.

 

Finalmente, el reconocimiento y suministro de la dotación, al igual que las prestaciones sociales y demás derechos laborales consagrados en el ordenamiento jurídico colombiano, no se ven afectados por la ocurrencia de una “sustitución patronal” figura establecida en el artículo 67 del Código Sustantivo de Trabajo, pues el traspaso o mutación del dominio de una empresa no extingue, suspende o modifica los contratos laborales existentes, y para efectos de responsabilidad, de acuerdo al artículo 69, el antiguo y el nuevo empleador serán solidariamente responsables por las obligaciones que a la fecha de sustitución sean exigibles, y si el nuevo empleador las asume podrá repetir contra el antiguo.

 

Descargar sentencia

 

Derechos de autor: Este documento y su contenido es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales y sólo se permite su uso con fines académicos citando al autor.

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas