Vigencia de la aplicación de una Convención Colectiva

 

La Corte Suprema de Justicia, mediante la sentencia SL 022 de enero 24 de 2018, reiteró las consideraciones respecto de la vigencia de una convención colectiva, sujetando su aplicación a la subsistencia del contrato de trabajo, pues así lo dispone el artículo 467 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

De tal suerte, advierte que la regla general contenida en el artículo 467 establece que el objeto de las convenciones colectivas es fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia, de lo cual se afirma que las disposiciones reguladas por una convención colectiva no se pueden aplicar más allá de la vigencia del contrato, pues éstas dependen y surten sus efectos jurídicos mientras subsista el vínculo laboral.

 

Aun cuando lo anterior sea la regla general, advierte la Corte, puede existir una excepción a dicha regla, pues el ordenamiento jurídico no lo prohíbe, sin embargo, para disponer de una aplicación ulterior o más allá de la vigencia del vínculo contractual, se hace necesario atender a la naturaleza de las cláusulas accidentales de los contratos, las cuales deben pactarse por escrito para que surtan efectos jurídicos en la relación contractual. Lo anterior implica el ejercicio de la autonomía de la voluntad privada, principio que gobierna las relaciones contractuales siempre y cuando no actúen por fuera o en contra de las disposiciones normativas de orden público.  

 

Siendo así, no es posible dar una aplicación extensiva a las disposiciones de una convención colectiva cuando ha cesado el vínculo laboral entre las partes, a menos, de que por escrito conste la voluntad y el acuerdo de extender sus efectos.

 

Derechos de autor: Este documento y su contenido es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales y sólo se permite su uso con fines académicos citando al autor.

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas