¿Se debe pagar el salario a un trabajador cuando su contrato está suspendido?

 

Nuestra legislación laboral contempla la figura jurídica denominada suspensión del contrato de trabajo, consagrada en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, la cual es importante aclarar que en manera alguna pone fin a la relación de trabajo, sino que como su expresión lo indica “suspende” la misma con los efectos que adelante se indicarán. Esta norma establece:

 

“ARTICULO 51. SUSPENSION. Subrogado por el art. 4, Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente: El contrato de trabajo se suspende:

 

1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.

2. Por la muerte o la inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.

3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.

4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.

5. Por ser llamado el trabajador a prestar el servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por {treinta (30) días} después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.

6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días por cuya causa no justifique la extinción del contrato.

7. Por huelga declarada en la forma prevista en la Ley.”

 

El artículo 53 ibídem establece que como consecuencia de dicha suspensión se interrumpe la obligación del trabajador de prestar el servicio y para el empleador su obligación de pagar los salarios de ese período, aclarando que sin embargo éste último está obligado a cubrir los riesgos por muerte y enfermedad del trabajador, es decir, que deberá hacer el pago normal de los aportes a salud y pensión.

 

Así mismo el artículo 53 establece a favor del empleador el derecho a descontar de la liquidación de las vacaciones, las cesantías y la pensión de jubilaciones (esta última si aplica) los períodos en que se haya suspendido el contrato.

 

Para ilustrar mejor se trascribe la norma:

 

“ARTICULO 53. EFECTOS DE LA SUSPENSION. Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 51 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el empleador la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del empleador, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el empleador al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.”

 

 

JURISPRUDENCIA RELEVANTE

 

Suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor o caso fortuito. “En materia laboral para que se configure el evento de la fuerza mayor o caso fortuito como causa que libere al patrono de cumplir sus obligaciones contractuales o legales, es menester, no sólo que el hecho constitutivo de tal fuerza sea imprevisible, sino además que lo coloque en absoluta imposibilidad  de atentar tales obligaciones, y también, para que opere como causa que justifique la suspensión de un contrato de trabajo, deber tener la característica de ser temporal o pasajera y no indefinida, de tal manera que cesadas las circunstancias que le dieron origen a la suspensión, pudiera reanudarse la prestación del servicio por parte del trabajador.” (Sentencia Dic, 2/87, Corte Suprema de Justicia, Casación Laboral).

 

Suspensión del contrato de trabajo por licencia o permiso. “las licencias que suspenden el contrato de trabajo son aquellas que interrumpen para el trabajador la obligación de prestar el servicio y para el patrono la obligación de pagar los salarios.” (Sentencia Mayo 16/73, Corte Suprema de Justicia, Casación Laboral). 

 

Principales efectos de la suspensión. “Existe diferencia notoria entre la terminación y la suspensión del contrato de trabajo. La primera extingue definitivamente el vínculo jurídico entre quienes fueron empleado y empleador. La segunda deja latente aquel nexo, pero dispensa a las partes de cumplir las obligaciones primordiales que para ellas emanan de tal vínculo: el trabajador deja de prestar el servicio convenido, sin que esa actitud pueda ser calificada como inejecución  arbitraria de sus labores y motivo justo para un despido; el patrono se abstiene de retribuir al trabajador, sin que esto equivalga a retención ilegítima de salarios o retardo caprichoso en satisfacerlos.” (Sentencia No. 25/82, Corte Suprema de Justicia, Casación Laboral.)

 

Derechos de autor: Este documento y su contenido es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales y sólo se permite su uso con fines académicos citando al autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas