Contratistas de prestación de servicios gozan de Estabilidad Laboral Reforzada por presunción de existencia de relación laboral

 

Mediante la sentencia SU-040 de 2018, M. P. Cristina Pardo Schlesinger, se resolvió el caso de una ciudadana que aduce que la Alcaldía Mayor de Bogotá vulneró sus derechos fundamentales al terminar unilateralmente su contrato de trabajo sin tener en cuenta su condición personal, la cual le generó una pérdida de capacidad laboral del 62.30% y la obligación de estar permanentemente en tratamiento médico.

 

Determinó la alta corporación que la vinculación a la administración distrital se realizó en virtud de una política de inclusión social y bajo la modalidad de un contrato de servicios con carácter temporal. La finalización del mismo se dio por vencimiento del plazo convenido y sin autorización previa del Ministerio de Trabajo. Se reitera jurisprudencia relacionada con: 1º. La protección constitucional a personas en condición de discapacidad y a los derechos laborales. 2º. La estabilidad laboral reforzada de las personas con discapacidad en contratos de prestación de servicios y, 3º. La protección legal de las personas con discapacidad y las medidas afirmativas en los planes de desarrollo distritales o municipales para lograr la inclusión social real y efectiva de estas personas.

 

No obstante considerar la Corte que con la terminación del contrato referido no se vulneró derechos fundamentales, concluyó que la relación laboral entre las partes se desarrolló a través de un contrato realidad y no de uno de prestación de servicios al existir en ella los elementos de prestación personal, remuneración y subordinación, por lo cual, durante el término de ejecución del mismo la peticionaria debió percibir las prestaciones sociales que por ley le correspondían.

 

Finalmente se CONCEDIÓ PARCIALMENTE el amparo del derecho al trabajo al contratista, se declaró la existencia de un contrato laboral a término fijo y se ordenó el pago de las prestaciones sociales dejadas de percibir durante el término de ejecución del contrato.

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload