El 31 de Julio vence plazo para informar al SENA sobre la variación del número de trabajadores y solicitar nueva regulación de cuota de aprendices

 

De conformidad al Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.6.3.11, todas las empresas tienen la obligación de informarle a la territorial del SENA de su domicilio principal, en los meses de julio y diciembre de cada año, sobre la variación (aumento o disminución) en el número de trabajadores, so pena de ser acreedor de las sanciones previstas en la Ley 119 de 1994.

 

Esta Entidad se ha referido sobre el asunto mediante el Concepto 16339 de 2016, en el que manifestó en referencia al Decreto 1072 de 2015, que “(…) la referida norma permite la modificación de la cuota de aprendices cuando quiera que se presente variación en la planta de personal de la empresa patrocinadora.

 

 

“(…) Ahora bien, cuando la empresa patrocinadora no informa en los meses de julio y diciembre el aumento en el número de trabajadores, debe ser sancionada con multa, sin perjuicio de la obligación que le asiste de vincular la mayor cuota de aprendices que resulte de la variación en su planta de personal. Bajo esta otra circunstancia tampoco es viable aceptar la presentación extemporánea del informe sobre variación del número de trabajadores, como excusa para no imponer la sanción de multa.”

 

En cuanto a la imposición de la multa, “(…) Cabe destacar que el pago de la multa impuesta no exime al empleador de cumplir con la nueva cuota de aprendices que resulte o pagar el  valor equivalente a la monetización por cada aprendiz que haya dejado de contratar, tal como lo establece el parágrafo del artículo 2.2.6.3.15 del Decreto 1072 de 2015, que incorporó el artículo 14 del Decreto 933 de 2003 (…)”.

 

Por esto es importante que la empresa patrocinadora, cada semestre cumpla con su obligación de informar al SENA en los meses de Julio y Diciembre de cada anualidad, las modificaciones que puedan darse en su nómina de trabajadores o planta de personal, puesto que de presentarse dicha novedad y no informar al SENA, se generan las sanciones referidas y serán tenidas por extemporáneas las solicitudes que se presenten por fuera de estos períodos, según lo manifestado por dicha Entidad en el mismo concepto:

 

“(…) En caso que la empresa patrocinadora omita informar en los meses de julio y diciembre la disminución en la planta de personal, debe continuar con la cuota regulada, so pena de ser sancionada con la respectiva multa. En este sentido la información extemporánea, por fuera de los meses de julio y diciembre, no surte efecto alguno que obligue a la entidad a reducir la cuota de aprendices, salvo situaciones excepcionales de fuerza mayor o caso fortuito (…)”.

 

“(…) Cabe agregar que la obligación que tiene la empresa patrocinadora de informar en los meses de julio y diciembre de cada año la variación de su planta de personal, se debe entender enmarcada en situaciones de normalidad económica y social del país y de la empresa, pues en casos de anormalidad económica o social que impida al patrocinador continuar cumpliendo con la cuota de aprendices, bien sea por razones de orden público, insolvencia empresarial o cualquier otro evento que constituya fuerza mayor o caso fortuito, como un terremoto, inundación, incendio o atentado; el SENA deberá evaluar el caso particular en la oportunidad que reciba el informe y determinar lo procedente, bien sea disminuyendo la cuota asignada o exonerando a la empresa del deber de continuar vinculando aprendices (…)”.

 

Para los casos de sustitución patronal, el SENA mediante Concepto 12104  de 2017, ha indicado que existe solidaridad entre el antiguo y el nuevo empleador, frente a la responsabilidad de este deber, así:“En este orden es importante resaltar que los procesos de sustitución Patronal y/o fusión hace que gran parte o la totalidad de la planta de trabajadores de una empresa pasen a una empresa absorbente, y es a esta última quien se le debe asignar una nueva cuota por el incremento de trabajadores, pero a su vez a la empresa absorbida o sustituida se le debe disminuir la cuota o exonerándola. En importante precisar que la misma planta de personal no puede ser objeto de regulación de dos empresas.

 

Por otro lado también al disminuir planta de trabajadores, disminuye carga y espacios operativos a la empresa, por ende los aprendices también son objeto de la sustitución y pasarían a la empresa que aumento su tamaño garantizando la continuidad de los contratos de aprendizaje (…)”.

 

Sin embargo, se desprende del artículo 67 del C.S.T., “(…) Señala esta norma que tanto el antiguo como el nuevo empleador responden solidariamente por las obligaciones que a la fecha de la sustitución sean exigibles a aquel, pero en todo caso el [n] posterioridad a la sustitución.”

 

De conformidad a la Ley 789 de 2002, “(…) Se considera, que si al momento de la fiscalización se evidencia que el empleador obligado a contratar aprendices de conformidad con lo dispuesto en el artículo en cita, no lo hizo o no monetizó, el SENA puede mediante acto administrativo imponer las sanciones, previo cumplimiento del debido proceso.”[1]

 

Concluyendo, resulta importante resaltar que:

 

1. Toda empresa deberá remitir a la Dirección de SENA competente la información sobre la variación de la planta de personal en los meses de JULIO y DICIEMBRE de cada año, con la finalidad de no ser acreedora de sanciones con la entidad, por no informar las novedades, y por no contratar a los aprendices. Se observa que deben cumplirse los presupuestos documentales requeridos por la entidad, y así mismo, que el informe no sea presentado extemporáneamente. 

 

2. No sirve de excusa argumentar dificultades económicas en la empresa para no proceder a vincular aprendices, puesto que solo se exonera de la multa, siempre que existan decretos de estado de excepción o emergencia económica. 

 

3. La sustitución patronal no exime la responsabilidad del antiguo y del nuevo empleador, puesto que la misma es solidaria, de conformidad al Código Sustantivo del Trabajo. 

 

Derechos de autor: Este documento y su contenido es propiedad de Barona Llanos Abogados Consultores SAS, queda prohibida su reproducción total o parcial con fines comerciales y sólo se permite su uso con fines académicos citando al autor.

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Generales

Ministerio de Salud afirma que un Médico o Profesional de la salud tiene derecho a no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor

3 Sep 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas